Parafia ¦w. Ma³gorzaty i ¦w. Augustyna w Witowie

 

 

Iglesia de Santa Margarita y antiguo convento de Premonstratenses en Witów

La abadía de Norbertanos Witów fue fundada en año 1179 por Vitus que era obispo de P³ock. El complejo de dos monasterios (para monjes y monjas) fue destruído por los Mongoles en 1240. En aquél entonces nació tambien el culto del martirio de las monjas asessinadas por invasores (divulgado posteriormente en la Iglesia Catolica). Después de aquella matanza solamente fueron los monjes, quienes regresaron y ocuparon la abadía.

Poco tiempo después resultó, que la cercana vecindad de convento de los Cisterses en Sulejów ocacionó conflictos a cerca de propiedades que duraron hasta el siglo XVIII. La riqueza de abadia de Premonstratenses se volvía cada vez más conocida. La ubicación, cerca de Piotrków tenia tambien mucha importancia, puesto que alli frecuentemente residia la corte real.

Alrededor de 1470 la abadía quedó fortificada. El puesto de guarda del antiguo complejo de defensa tenia origen en aquella época. Desde 1613 hasta 1737 el rey hacía nombramientos de los abades. Esta dignidad recibian principalmente los partidarios reales, como el premio por meritos para el estado. En 1657, durante la invasión de ejercito sueco, el rey Carlos Gustavo con su guarnición estacionó en Witów. En el ano 1677 el templo antiguo fue reconstruido. En 1710, durante la epidemia en Piotrków, la abadía en Witów fue sede del Tribunal de la Corona Polaca.

A fines de los años treinta del siglo XVIII se inició la reconstrucción de toda la abadía. Las obras fueron realizadas por los constructores de Silesia. Hasta el presente se ha conservado la decoración del interior (altares, confesionarios y organos) en estilo barroco. Como es de suponer, es obra del escultor silesiano, Franciszek Urbañski, a quién se le atribuye también la ejecución de las decoraciones de estuco en las paredes del templo y el techo del presbiterio.

El excepcional significado de abadia en Witów en tiempos de la antigua República de ambas naciones no quedo sin influencia en arquitectura polaca. La presencia frecuente de los reyes y otros dignatarios en los muros del monasterio de Witów hizo famoso este lugar. La nueva sede barroca de los Premonstratenses, gracias a su estilo expresivo, se hizo un modelo arquitectónico para muchas iglesias parroquiales, construídos en segunda mitad del siglo XVIII en Polonia central.

Hoy en día el templo de Witów puede estar orgulloso del cuadro de la de Santísima Vírgen María, que fue reconocido como milagroso por las autoridades eclesíasticas en 1735. En 1819 la congregación de Premonstratenses en Witów fue disuelta. Alrededor de 1860 se derrumbaron parte de los edificios monasteriales, que fueron devastados anteriormente por los invasores rusos. Entonces se fundó la parroquia en lugar de la extensa abadía. En 1902 las torres del templo fueron elevadas a un piso. En esta forma el objeto, perduró hasta hoy, desempeñando la función de iglesia parroquial.

Traducción: Micha³ Stepieñ